El siguiente texto es una recopilación del libro de Metodología de la Investigación científica 1 de la DGEP de la UAS en el que se comprenden las páginas 67 a 71, en donde se hablara sobre el enfoque cualitativo.
Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX (19) surge con el auge de las ciencias sociales. Después de la segunda guerra mundial esta metodología tuvo un predominio destacado de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas. Aunque fue hasta el año de 1990 cuando resurgen las investigaciones del enfoque cualitativo como una metodología de primera línea, principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos. Esto dio origen a una constante evolución práctica y teórica de la metodología cualitativa.
El objetivo de este enfoque es la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar parte de la realidad, trata de descubrir tantas cualidades como sea posible; se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible, pretende comprender las complejas relaciones entre todo lo que existe.
Su propósito como ciencia social es llevar a cabo procesos para la comprensión profunda de problemas prácticos y el desarrollo de estrategias para mejorar la práctica; es la comprensión de una totalidad social dada, mediante el estudio progresivo de grupos humanos específicos, con la intención de incidir en la vida práctica del sujeto.
La naturaleza de sus procedimientos se remota a:
1. La vida diaria con su complejidad e incertidumbre, en este contexto los hechos son tomados de la realidad sin alteraciones.
2. Esa vida humana como objeto de conocimiento, el ser humano es una síntesis de la sociedad.
3. La vida humana como podría ser en el futuro, como seres pensantes vamos construyendo mundos imaginarios y simbólicos.
4. La vida humana es lenguaje, la realidad supone la interpretación que dan los actores de los procesos sociales.
5. La vida humana es un proceso de transformación permanente, la realidad se socialmente construye por medio de definiciones individuales y colectivas de la situación.
6. La aceptación de la vedad como subjetiva y relativa, el reconocimiento de los cambios y la aceptación de la teoría del conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario