sábado, 17 de septiembre de 2011

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El proceso de investigación se desarrolla conforme a cuatro elementos fundamentales e imprescindibles y son los siguientes:
El investigador
Individuo o grupo que se encarga de hacer la investigación. Son los hombres concretos que viven en situaciones económicas, políticas, ideológicas y educativas concretas. El investigador cuenta con cierta preparación académica y cultural, lleva consigo una serie de prejuicios, creencias, valores, en suma, posee una concepción del mundo que lo rodea.
Condiciones previas e indispensables para emprender una investigación científica:
1.       Adquirir conocimientos científicos referentes al tema que piensa abordar.
2.       Asumir una actitud abierta y comprensiva hacia el problema planteado.
3.       Considerar posibilidades razonables y alternativas factibles en su labor investigativa.
4.       Utilizar todos los medios de que pueda disponer.
5.       Tener firmeza suficiente para no dejarse arrastrar por ideas preconcebidas.
6.       Aceptar imparcial y honradamente los resultados objetivos.

El investigador debe de ser original, objetivo, disponer de tiempo necesario, apuntar a medidas numéricas, ofrecer resultados comprobables y apuntar a principios generales.

Los medios para investigar
Los medios para investigar son el conjunto de elementos, de todo tipo, de los que el investigador se vale para realizar su labor.
Por su naturaleza y fines, los podemos dividir en dos grandes grupos:
DOCUMENTAL, los medios serán bibliográficos y DE CAMPO, los medios serán equipos especializados, laboratorios, instalaciones adecuadas etc.
El material bibliográfico:
De ahí el investigador tendrá que hacer una serie de elecciones previas. En primer término, tiene que considerar su propio nivel académico y cultural y sobre esta base determinar el nivel de los documentos con los que va a trabajar.
La literatura científica:
Es variada en cuanto a formas de publicación y en cuanto a su grado de complejidad.
Los textos superespecializados solo los comprenden aquellos que han dedicado años y años de estudio  al tema. Los textos de divulgación normalmente solo exponen las cosas más rudimentarias de un asunto.                                                                                                                           Es preferible seleccionar los trabajos importantes más recientes y se haga una estimación crítica de ellas.
La investigación experimental requiere de muchos recursos, el principal problema con estos medios es que con frecuencia son muy difíciles de obtener, requieren a una persona adiestrada a su manejo y hay que dedicarles muchas horas.
La elección de los medios materiales, para investigaciones documentales o experimentales, debe hacerse conforme a estas normas:
1.       Estar de acuerdo a la preparación intelectual del investigador.
2.       Escoger un plan de disponibilidad de tiempo.
3.       Planearse en relación a las capacidades económicas, o de relaciones públicas, con las que cuente el investigador.
El objeto de la investigación

El objeto de la investigación esta constituido por aquella parcela de la realidad sobre la cual concentramos nuestra atención, intentando esclarecer algunos de sus rasgos principales que hemos podido descubrir o determinar, precisamente, durante nuestra investigación.
Al objeto de investigación se le suele llamar: tema o asunto de la investigación.
Es el eje sobre el que gira nuestra actividad investigativa, desde el inicio hasta el final.
Un recurso práctico adicional para la elección del objeto de investigación es  la relación llamada oración tópica, la cual expresa, en forma breve, la intención del investigador.
Establecer claramente la intención del investigador, centrar el enfoque de la investigación sin ambigüedad y formar una especie de pilar que sostendrá toda la información y argumentación así como el orden que se seguirá en la investigación, es el sentido de la oración tópica. Su redacción previa es  fundamental porque el contenido del trabajo habrá de apoyar esa declaración con ejemplos, explicaciones y argumentos que se basen en una documentación adecuada y/o una experimentación correcta, derivada de la investigación.

Los fines de la investigación
Es lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Es el factor principal que permite la organización y la potencializarían de los tres elementos fundamentales del proceso investigativo: el investigador, los medios materiales de que se sirve, el objeto que investiga y los fines que se persiguen, son los elementos necesarios del método científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario