OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación científica en sus primeros pasos, trata de ampliar el mundo de los entes conocidos. Enseguida trata de profundizar el conocimiento de alguno de ellos. Posteriormente es necesaria la aplicación práctica de esos conocimientos; y, en una etapa final, se dedica a la interrelación, síntesis y armonización del saber aprendido.
Extender, ampliar, desarrollar la investigación
Los conocimientos que se tienen acerca de un tema dado. Este es el tipo de investigación que se puede ejercer más comúnmente y sin ningún género de formalidades. Las lecturas, algunas conversaciones, el estudio, las preguntas en clase, las conferencias, los programas de ciertas asignaturas van encaminados ordinariamente a esta clase de investigación.
Profundizar, precisar, afinar la investigación
Se trata de penetrar en profundidad, de volver sobre los mismos temas ya aprendidos y de calar más hondo en la realidad o problema que se tiene entre manos. Surge la necesidad de hacer observaciones más minuciosas y efectuar experimentos confirmadores, realizar lecturas en obras especializadas y monográficas.
Aplicar, utilizar, concretar la investigación
En esta división se aplican los conocimientos adquiridos, los científicos no pueden quedarse en la especulación de lo que se ha investigado. Es necesario llevarla a la práctica. Los resultados de una investigación son útiles cuando le sirven a una sociedad.
Relacionar, explicar, sintetizar la investigación
Esta se considera la más importante de las fases. Se trata de hacer las conexiones del trabajo investigativo, que parecieran aisladas, armonizar el trabajo con las teorías establecidas de forma independiente, encontrar el sentido de la actividad realizada y darle sentido a los hechos.
Con los objetivos propuestos en cada trabajo, se concreta la delimitación de lo que se pretende mostrar, el trabajo y los objetivos deberán estar lógicamente ordenados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario