OBSTÁCULOS SOCIOCULTURALES EN LA TAREA DE INVESTIGAR
Muchas deficiencias metodológicas provienen de influencias que pudiéramos llamar socioculturales. Se enumeran algunas a continuación:
Etnocentrismo
Significa la tendencia a erigir los valores y las costumbres del grupo en que uno ha nacido y ha sido educado como normas infalibles de juicios y valoración de las conductas de cualquier otro grupo sociocultural. En consecuencia cualquier valoración o forma de vida distinta será despreciada y condenada como incivilizada.
Subjetivismo
Subjetividad quiere decir aquí la tendencia a juzgar lo hechos observados y las situaciones que contemplamos tomando como base la emocionalidad o la afectividad, favorable o adversa, que una persona, un grupo, un hecho, despierta en nosotros dejando a un lado el examen rígido de las razones de nuestro juicio respecto a esa persona, grupo o situación.
Autoritarismo
Es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmación porque la ha dicho una persona, no por las razones, experimento o investigación llevada a cabo por esa persona. El científico está habituado a no aceptar como comprobada ninguna proposición en virtud de la autoridad de la persona que la afirma, sino en virtud de las razones o en su caso de las comprobaciones de esa verdad a que ha llegado la persona que la afirma.
Dogmatismo
Es la tendencia a erigir formulas, que expresan conocimientos, en verdades indiscutibles al margen del estudio, la crítica y de la discusión. No hay nada más anticientífico que negarse a la discusión de proposiciones científicas que esencialmente son provisionales, condicionadas siempre a la formula expresa o tácita, hasta donde ha llegado en este momento nuestro conocimiento.
Impresionismo
Consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas; afirmar de toda una clase de gente, lo que únicamente nos consta de una persona o de un pequeño grupo de personas. Se debe evitar cualquier generalización que no se haya establecido satisfactoriamente.
Estereotipos
Son imágenes no comprobadas que desde la infancia nos han sido formadas o hemos formado nosotros mismos, respecto, particularmente, a grupos étnicos, culturales, nacionales, etc. Es una forma de generalización insubstanciada, pero que trae también graves consecuencias para la vida. Las discriminaciones más frecuentes: negros, judíos, nacionales de este o aquel país, a los que se atribuyen calificativos generales, pueden ser considerados como estereotipos característicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario